FANDOM

La Región Étnica Autónoma de Zaherus (Árabe: (EEP), Ahbuzi Zaherus: (EEP)) es un gobernamiento Saudí sobre la región étnica/histórica de Zaherus.

Antecesor -- Nación Actual -- Predecesor

Historia

En 1965 Arabia Saudí invadió al Zaherus que llevaba 9 años independiente, en 1966 finalizó la conquista y fue anexionado en sus totalidad. Debido al malestar de las revueltas de 1968 a 1974, se decidió crear la REA de Zaherís en 1973 (cuyo territorio no abarcaba todo el Zahmilen tradicional). En la década del 2000 una depresión económica asoló la región, el malestar asoló todo el país, llegando a comenzar el conflicto armado por la independencia en 2006. Pero la gota que colmó el vaso no fue la crisis económica sino la política y petrolífera, pues cada región de la REA hace elecciones para elegir al representante del gobierno local, pero Arabia Saudita puede cancelarlas o anularlas si así le parece; En 2003 fallaron en convencer al estado de Tarkenuia de dar permiso para hacer prospecciones lo intentaron con Bapulla, pues la cuenca petrolífera del centro del país se ubica entre ambas regiones, pero el gobierno local de Bapulla también lo rechazó y acusó al gobierno Saudí de avaricioso por querer explotar recursos en Zaherus para quedárselos para sí, pues alegaron que ya tienen muchas reservas de petróleo y la REA apenas tiene, además el gobierno de Bapulla declaró que los recursos del Zahmilen deberían ser explotados por y para Zaherus, y que si no lo han explotado es porque no quieren y porque tienen que tener el consentimiento de todas las regiones de la REA. El gobierno saudí respondió argumentando que la REA sigue siendo parte de ellos y que tienen todo el derecho de explotar ese petróleo, que no estaban pidiendo permiso sino avisando sus intenciones. Las prospecciones comenzaron en Tarkenuia en 2004 y al mes siguiente en Bapulla, ambos gobiernos locales enfurecieron y animaron al pueblo a protestar y a las fuerzas policiales locales que no atacasen a los protestantes. Este enfado se representó en las elecciones de 2005 en Tarkenuia: un partido que estaba en contra de las prospecciones y que encima había enviado a una mujer como candidata a presidenta ganó en las elecciones locales, cosa que no le gustó al gobierno Saudí, el cual usó su derecho de declara la elección como nula, cosa que podía haber hecho desde 1973 pero que nunca hizo hasta ese momento. A partir de ese hecho, en Tarkenuia comenzó una rebelión que se extendió a Bapulla en 2006, a Okinore y Kigafari en 2007 y más tarde en ese año a Barahinalih, Yuhareka, Kopfruhara y áreas de Zujara y Lobaguera. Birahinalih tuvo elecciones en 2006, el gobierno saudí paró las prospecciones pero la rebelión había comenzado y no tenía intención de parar, pues los habitantes de la REA estaban cansados de que trataran a su país como una colonia esclavista. En Barahilalih el partido extremista "Movimiento Juvenil" ganó las elecciones, Tarquina y Bapulla condenaron al partido por promover violencia (estos dos estados del centro son conocidos por su pacifismo y fanatismo de la religión tradicional). Poco más tarde, todo el país menos Gugatirah, Jámidan y Huaguina, estaban en control de rebeldes que apoyaban a dicho partido, o rebeldes afiliados a otros grupos extremistas armados; MJ ganó en Huaguina en 2007, Okinore y Yuhareka en 2008 (año en el que comenzó el conflicto armado generalizado) y en Kigafari y Lobaguera en 2009 (aquí Lobaguera se sumó a la rebelión). Huaguina última fue la primera de las tres (Huaguina, Lobaguera y Jámidan) en caer, pues una nueva rebelión empezó en dicha región apoyando la unión con el resto de la REA (Juaguina fue anexionada por Arabia Saudita pero no se añadió a la REA porque esta tiene muchos campos de cultivo y terrenos arables que a Arabia Saudita le interesaba quedarse para sí) a principios de 2008, para lidiar con esto Arabia Saudita propuso dicha unión a finales de 2008 y se produjo a principios de 2009. Gugatiraj también se rebeló, en 2009, porque su gente se percató de que las prospecciones existentes en su territorio no les beneficiaban o lo hacían meramente. En 2010 la rebelión tomo un giro violento, empezando a cometer atentados fuera de Zaherís en las ciudades principales de Arabia Saudita e incluso en algunos sitios de Reino Unido algunos miembros de la diáspora afí afiliados a grupos terroristas erfíes cometieron atentados menores para conseguir mayor atención para su causa en el oeste. La asociación "Juventud por la Liberación de Zaherus" pasó de dar charlas y distribuir propaganda a cometer atentados como otros clanes, estos grupos se organizaban como estados reales y tenían bases generales donde se ubicaban sus líderes (algo así como una capital de estado) y controlaban territorio real en el país gracias a sus milicias, e incluso cooperaban para conquistar regiones, como Jámidan, que cayó a los rebeldes en 2012. La guerra armada continuó hasta 2014, en ese año ya no había depresión, pues el negocio de las armas impulsó la economía durante la guerra civil, cuando el gobierno saudí firmó la paz con los grupos extremistas y el grupo pacifista del centro, al descubrir que un grupo planeaba un macro-atentado para derribar la torre Al-Faisaliyah. Con la independencia del país establecida en 2014, la REA dejó de existir para dar paso a la segunda República Erfí.

Referencias

*= Basado en el censo de 2006, estudios más recientes estiman que el islam sólo representa entre el 1,5 y el 8,5% de la población total, el resto siendo atea, cristiana o seguidor de la religiosidad popular local.